sábado, 7 de abril de 2012

La importancia de trabajar en equipo



Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

VENTAJAS:

Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
  1. Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  2. Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  3. Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
  4. Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  5. Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
  6. Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
  7. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  8. Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
  9. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
  10. Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
  11. Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
  12. Para las empresas y organizaciones
  13. Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
  14. Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  15. Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
  16. Disminuyen los gastos institucionales.
  17. Existe un mayor conocimiento e información.
  18. Surgen nuevas formas de abordar un problema.
  19. Se comprenden mejor las decisiones.
  20. Son más diversos los puntos de vista.

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